Marketing | Respuestas rápidas ante contingencia es vital
Una característica que es claramente de nuestros tiempos, es la inmediatez. Esta es parte de la mayoría de los procesos y lo cotidiano, por lo que no es excepción en el marketing.
Y es que las redes sociales son las que permiten la interacción en el momento, y su masificación ha hecho que las empresas, marcas y entidades de todo tipo lo hagan con sus adherentes y clientes. Así nace el Marketing en tiempo real.
El Real Time Marketing responde tanto al crecimiento de las plataformas sociales como al acceso a internet en el mundo, desde cualquier tipo de dispositivo. "Esto ha derivado que las empresas utilicen estrategias que consisten en realizar mensajes atractivos de la marca, relacionados a eventos y/o noticias que suceden en un determinado instante para generar un resultado altamente viral y capaz de alcanzar relevancia en las redes sociales y en el mundo online", indicó Marcos Clark Gavilán, Gerente de AmericaInternet.cl.
En la Práctica
Hoy, los usuarios pueden conocer lo que está pasando en cualquier parte del planeta y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Por lo tanto, comentó Clark, se debe estar alerta a la contingencia, por lo que el equipo de comunicación en redes sociales de la marca es el responsable último de implementar estos contenidos en sus estrategias, son los ejecutores finales.
"Es fundamental la monitorización en el día a día, ya no solo como un aspecto de atención al cliente o detección de conversaciones sobre la marca, sino también para aprovechar esas oportunidades del real time marketing", señaló.
La rapidez es el punto clave para una buena implementación de esta estrategia. Puede que parezca algo lógico pero los segundos marcan la diferencia. Lo fundamental es ser lo más rápidos posibles y, para ello, es necesario crear protocolos de actuación, planificar y tener los medios y equipos preparados para estos casos. "Nissan UK tardó tan solo siete minutos en entrar en la conversación sobre el embarazo de Kate Middleton y los resultados fueron muy positivos con un gran nivel de interacción, además de millones de impresiones por todo el mundo en publicity", agregó.
No cualquiera
Para llevar adelante este tipo de interacción, se requiere que esté en manos de un equipo de marketing que conozca la ciyuntura que se vive en cada momento y en todo el mundo, "teniendo, al mismo tiempo, un criterio alineado con la cultura de la empresa. Es imprescindible contar con un social media manager, un copywriter y un diseñador web para elaborar un mensaje rápido y de calidad", apuntó.
A la vez, expresó que es necesario que el mensaje sea publicado en el momento preciso. "Una vez informados y preparados surge la oportunidad de realizar el Real Time Marketing. Es decir, hay que llevar a la ejecución la acción para provocar un impacto de trascendencia y en favor de la marca".
Luego, los ojos y esfuerzos deben estar puestos en la o las plataformas donde se lanzará el mensaje. "Saber que plataforma interactúa con la marca, la cantidad de usuarios en cada una, conocer el engagement que se puede generar y predecir el comportamiento que tendrán en los medios donde se publicará y deberá ser atractivo e impactante, pero a la vez simple, sencillo y directo. !Las tendencia y estudios indican que la imagen o lo visual provoca un impacto inmediato y mayor", finalizó Clark.
Por Sofía Loreto Silva
Diario El Sur
Página 8, 22 de enero del 2015
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