lunes, 9 de noviembre de 2015

Errores clásicos en el diseño web

Sitio web no responsive

Desde principios de 2015, Google favorece el posicionamiento de las páginas web adaptadas a dispositivos móviles. Dicho de otro modo, si tu sitio no usa diseño web responsive o una tecnología similar, se verá perjudicado en las búsquedas, y será más difícil que tus potenciales clientes te encuentren cuando busquen tus productos o servicios.

Pero no sólo es importante de cara al posicionamiento, ya que cada vez son más los usuarios que navegan en Internet desde sus dispositivos portátiles, sean teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos con diferentes tamaños de pantalla.

Así pues, si quieres que estos usuarios permanezcan en tu sitio web, ofréceles una buena experiencia de usuario con un diseño perfectamente adaptado a cualquier dispositivo.

Hotel en el Centro de Concepcion tiene su diseño responsive


Imágenes no optimizadas

Las cámaras digitales y muchos smartphones permiten realizar fotos de gran calidad, y con una resolución de varios megapíxeles (Mp = millones de puntos), Estas imágenes son demasiado grandes para una página web, pesan muchos Kb porque almacenan demasiada información, que no va a ser necesaria para mostrar la imagen con calidad.

Por ejemplo, una foto de 8 Mp en formato 4:3 tiene unos 3200 puntos de ancho por 2500 de alto. Si se va a mostrar a pantalla completa en un portátil con resolución 1440x900 px (1.3 Mp), estamos malgastando el 80% de los píxeles.

Si la fotografía sólo ocupa una parte reducida de la pantalla, el desperdicio es aún mayor. Esos píxeles innecesarios hacen que el tamaño del archivo sea mayor, y la página vaya más lenta.

Por lo tanto, debes usar un programa de retoque fotográfico para reducir el tamaño en píxeles hasta el que realmente necesites, y además optimizar el nivel de calidad para ahorrar un poco más.

“Llamada a la acción” y conversiones

No basta con estar bien posicionado, tener un diseño gráfico moderno y estar adaptado a todo tipo de dispositivos de navegación. 

Una vez que tienes al cliente en tus páginas web, debes facilitarte que se ponga en contacto contigo.

Anímale a llamarte por teléfono, enviarte un correo o visitar tus locales.

Imágenes con aspecto obvio de botón, números telefónicos de fijo, móvil claramente visibles, gráficos que permitan efectuar la llamada telefónica desde el móvil sin necesidad de teclear el número, entre otros.

No olvides el formulario de contacto

Un buen formulario de contacto debe ser conciso (no caigas en la tentación de preguntar a tus visitantes todo lo que necesites saber para atenderle).

Los formularios largos dan pereza y no apetece rellenarlos, además de suscitar cierta desconfianza

Tu objetivo es conseguir un medio de contacto; ya habrá tiempo de entrar en detalles y aclarar lo que sea preciso.

4 campos es suficiente para no agobiar al usuario


Navegación y menús mal organizados

El visitante quizá desconozca tu sector, y no esté familiarizado con la jerga profesional. Aún así, debe resultarle sencillo llegar al contenido que desea, navegando por tu sitio web de una forma fácil y cómoda.

Coloca los menús en los sitios habituales: la parte superior de la pantalla o en los laterales, organízalos de un modo coherente y comprensible, con una jerarquía lógica.

Facilita la posibilidad de volver a la página de inicio, y visitar las más importantes: la de contacto, la de los productos, etc. Puedes usar los pies de página para proponer otras páginas de interés, una vez que el visitante ha terminado de consultar cada página.

Reduce el tamaño de las páginas para no obligar a largos desplazamientos verticales.
Si tu sitio web es muy extenso, implementa un buscador interno que facilite llegar a todos los contenidos.

Usar multitud de efectos especiales

Plugins, widgets y efectos jquery pueden ralentizar mucho la velocidad de carga de una página, lo que aburre al visitante, obligándole a buscar otro sitio menos lento, y además, Google penaliza tu posicionamiento web SEO.

Por otro lado, demasiado movimiento cansa a la vista y distrae la atención del visitante sobre el mensaje que te interesa destacar en cada una de las páginas.


A menudo, en diseño web, menos es más. Que los fuegos artificiales no entorpezcan el objetivo de tu página web: atraer visitantes y conseguir contactos.

No cambiar el color de enlaces visitados

Una buena presentación de la navegación realizada en el pasada ayuda a entender la situación actual. 

Conociendo las localizaciones de tu pasado y presente, resulta mas fácil decidir cual es el siguiente paso. Los enlaces son un factor fundamental en el proceso de navegación. Los usuarios pueden excluir links que resultaron infructuosos en anteriores visitas. Al contrario, pueden volver a visitar enlaces que les resultaron útiles.

Lo que es más importante, conocer que páginas han visitado ya libera a los usuarios de volver sin intención a volver a visitar páginas ya visitadas.

Estos beneficios solo funcionan si suponemos lo siguiente: los usuarios pueden diferenciar entre los enlaces visitados y los no visitados, ya que pueden diferenciarlos por el color. Cuando los enlaces visitados no cambian de color, los usuarios demuestran mayor desorientación en los test de usabilidad.

Tamaño de fuente fija

Los CSS desafortunadamente dan el poder a los sitios web de deshabilitar la opción de los navegadores de "cambiar el tamaño de la fuente" y especificar un tamaño de fuente fija. El 95% de las veces, esta letra fija es enana, reduciendo la capacidad de lectura para la mayor parte de la gente mayor de 40 años.
Respete las preferencias del usuario y déjelescambiar el tamaño del texto según lo necesiten. Además, especifique el tamaño de las fuentes en términos relativos -- no como un numero absoluto de píxeles.

Cualquier cosa que parezca un anuncio

La atención selectiva es bastante poderosa, y los usuarios Web han aprendido a no dedicar atención a los anuncios en su camino (con la única excepción de los anuncios de solo texto)
Desafortunadamente, los usuarios también ignoran elementos de diseño legítimos que parecen anuncios. Después de todo, cuando se ignora algo, no estudia en detalle que es realmente.

Así pues, es mejor evitar los diseños que parecen anuncios. Las reglas son estas:

ceguera de anuncios significa que los usuarios nunca fijan sus ojos en algo que parece un anuncio por su posición o apariencia en la página.
ignoración de animaciones hace a los usuarios ignorar áreas con texto que resalta de alguna manera o animaciones agresivas.
eliminar pop-ups significa que los usuarios cierran las ventanas emergentes antes de que hayan sido pintadas; a veces con incluso vicio.



No responder a preguntas de los usuarios

Los usuarios buscan un fin al explorar la Web. Visitan los sitios porque hay algo que quieren conseguir -- quizás comprar su producto. El mayor fallo de un sitio web es fallar en la provisión de información que los usuarios buscan.
A veces la contestación simplemente no esta ahí y pierde su venta porque los usuarios asumen que su producto o servicio no encaja con sus necesidades. Otras veces las especificaciones están ocultas debajo de trucos comerciales y eslogans. Los usuarios no tienen tiempo para leerlo todo, esa información oculta es como si no estuviese ahí.

El peor ejemplo de no responder las preguntas de los usuarios es no indicar el precio de sus productos y servicios. El comercio B2C no debe tener este fallo, pero en el caso de B2B, donde las soluciones empresariales son presentadas de tal manera que no puede saber si son para 100 o 100,000 personas. El precio es la pieza más específica de información para los clientes para comprender la naturaleza de la oferta, y no proveerlos hace sentir a la gente perdida y reduce su comprensión del producto.

A veces, los sitios B2C asocian el fallo de olvidar el precio en las listas de productos, como lista de categorías o resultado de búsquedas. Saber el precio es fundamental en las dos situaciones, permite a los usuarios diferenciar entre los distintos productos, pinchando en los más relevantes.






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