La presencia en los medios sociales ha de ser estratégica
- El futuro de las notas de prensa y la necesidad de evolucionar las salas de prensa, integrando las herramientas de la web social y creando una identidad digital que aumente la repercusión de los contenidos empresariales, es el actual objetivo de toda organización y, en concreto, de los departamentos de comunicación corporativa
Actualmente los nuevos medios y la conversación social son un elemento más para dotar de una estrategia eficaz de comunicación empresarial en el nuevo contexto en el que los públicos, periodistas y clientes han pasado de ser lectores a buscadores, disponiendo de diversas fuentes de información para acceder al contenido corporativo.
"Las marcas ya no dependen exclusivamente de los medios de comunicación para trasladar sus contenidos y pueden interactuar directamente con los usuarios finales", explica Ignacio Bruyel, MarCom Manager de Philips Lighthing Iberia. Por ello, añade, "las nuevas Social Newsrooms están sustituyendo a los gabinetes de prensa tradicionales".
Los medios sociales, apunta Cristina Aced, consultora de comunicación y autora de "Relaciones públicas 2.0", " permiten crear salas de prensa 2.0 que facilitan el trabajo del departamento de comunicación y son muy útiles para el periodista". Pero más importante que la tecnología, añade, "es el proceso previo que se debe hacer antes de poner en marcha este tipo de salas de prensa: indexar y organizar todo el material de que dispone el departamento de comunicación y ponerlo a disposición del periodista, bien etiquetado y ordenado, y en diferentes soportes: texto, vídeo, audio".
Siendo conscientes de la necesidad que tienen las compañías de evolucionar sus gabinetes de prensa hasta conseguir un mix de comunicación online y offline que saque mayor rendimiento a sus informaciones, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial presenta "Comunicación Corporativa 2.0". Un curso de Desarrollo Profesional, avalado por la Dircom, que imparte su III Edición en Madrid y se estrena en Barcelona y que sentará las bases conceptuales de las nuevas Social Newsrooms a la vez que expondrá importantes casos prácticos de la mano de los mayores expertos en comunicación 2.0.
"La presencia en los medios sociales ha de ser estratégica", afirma Aced. "No se trata de aparecer porque está de moda, sino porque la presencia en estas plataformas es útil para conseguir los objetivos de comunicación de las empresas", explica. Por eso, indica, "el primer paso es definir los objetivos de comunicación y definir los públicos y los mensajes que se quieren transmitir. Una vez establecidos estos parámetros, ya se puede seleccionar en qué medios sociales es necesario tener presencia".
Y todo ello, además, sin olvidar que "no existen estrategias de comunicación separadas, sino integradas", sentencia Bruyel. "Comunicación sólo hay una, online y offline", afirma Aced. "La empresa es sólo una y su identidad debería ser también sólo una y coherente, es decir, que ofrezca las mismas posibilidades tanto fuera como dentro de la Red", añade.
En la misma línea, Aced apunta que "reputación sólo hay una y debe gestionarse desde el ámbito deigital y desde el ámbito tradicional conjuntamente". Y ante un comentario negativo en los medios sociales, Bruyel indica que "se debe actuar con naturalidad y transparencia".
No existen fórmulas mágicas a la hora de gestionar una crisis de comunicación, pero Aced indica algunos "consejos prácticos, como monitoriz
ar regularmente lo que se dice de la empresa para detectar cualquier comentario crítico lo antes posible, valorar la relevancia del comentario en función de la relevancia del emisor y del alcance que esté teniendo en la Red y, sobre todo, no dar por terminada la crisis demasiado pronto y seguir el tema durante varios días".
En cuanto a cómo llegar a los periodistas, Bruyel afirma que "todos utilizan las redes sociales, más o menos intensamente, para elaborar sus noticias y reportajes". Al menos, añade, "los nutren de inspiración, sobre todo, Twitter". Los bloggers, en oposición, "son menos accesibles", indica Bruyel, aunque apunta que "sí existen una serie de consejos para lograr construir con ellos una relación constructiva".
Y, ¿cómo se miden las acciones de comunicación en los medios sociales para justificar el retorno de la inversión? Bruyel explica que "existen numerosos KPIs que miden la eficacia de las acciones en medios sociales". Pero, sobre todo, hace hincapié en que "la presencia en medios sociales es un trabajo a largo plazo y se debe evitar verlo en campañas para tomarlo con una actitud de apertura y colaboración social".
El marketing de contenidos se ha convertido en tendencia en la comunicación corporativa, pero¿dónde acaba la comunicación y la información y comienza el marketing? Ahora, explica Bruyel, las empresas pueden "producir sus propios contenidos y ofrecerlos a través de sus propios canales de comunicación en una estrategia de marketing de contenidos que le aporta visibilidad y posicionamiento".
Normalmente, añade, "son los departamentos de marketing los que se ocupan del marketing de contenidos, mientras que la información oficial de la marca es diferente y debe ser atendida por profesionales de las relaciones públicas y la comunicación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario