Chile tiene algo que decir en materia digital
En Chile, el nivel de penetración y adopción de las tecnologías de la información ha crecido de manera constante durante los últimos cinco años. Se ha democratizado el acceso, se han mejorado las condiciones y, de manera natural e intuitiva, la gente se ha comprometido más con el uso de estas herramientas tanto para entretención como para el trabajo.
Sin embargo, el tema del uso y consumo digital en Chile hace que nuestro país sea hoy un líder en Latinoamérica. Así al menos lo revelan las cifras del último informe Futuro Digital de Chile 2013, de ComScore Inc., la agencia de medición digital líder a nivel mundial.
Si vemos las cifras a nivel general, ya podemos ver como Latinoamérica avanza en temas digitales. De hecho, la audiencia online en esta región fue la que más creció en comparación con los otros continentes, llegando a un crecimiento de un 20% en los últimos seis meses.
Esto hace suponer rápidamente que los países latinoamericanos también deben presentar cifras interesantes, y resulta que Chile tiene mucho que decir en cada una de las categorías.
Por ejemplo, Chile y México registran la mayor cantidad de tráfico desde dispositivos móviles, y nuestro país, por su parte, es el segundo más propenso en la región a ver contenido de video online.
Por otra parte, el promedio de audiencia de sitios de finanzas en Chile es mayor al promedio global y de Latinoamérica, lo mismo que con la audiencia de sitios de educación (que se encuentran muy por encima de la media mundial) y de sitios de Gobierno de Chile.
Esto refleja que los cambios en Chile en materia digital no son sólo numéricos, sino que tienen un trasfondo cultura y de hábitos. Por ejemplo, los datos anteriores nos demuestran que el usuario chileno se está volviendo más crítico y exigente, pues exige a las instituciones que ese servicio que antes se prestaba de manera presencial, se replique en la web, con la claridad, transparencia y velocidad que esta demanda.
Todo esto nos plantea diversas situaciones. Primero, quienes nos desempeñamos en área ligadas a las tecnologías de la información podemos demostrar, con cifras en mano, la necesidad de impulsar de manera sostenida, comprometida y concreta, una base institucional para las tecnologías e innovación, que permita alinear y darle una dirección a los temas digitales en nuestro país.
Por otra parte, se nos plantea el desafío y cuestionamiento sobre si estamos respondiendo bien ante estas tendencias; la web se usa más, ¿pero se usa bien?, el usuario accede a portales institucionales, ¿pero queda satisfecho con la información?
Chile está creciendo a un ritmo gigante en materia de impacto de las nuevas tecnologías de la información, lo que significa oportunidades y desafíos para encausar este crecimiento. Y en este sentido debemos trabajar la forma y el fondo para seguir en la senda del liderazgo del buen uso de la web.
Por Marcos P. Clark Gavilán
Twitter: @MarcosClarkG
Teléfono: 56 (41) 2215878
No hay comentarios:
Publicar un comentario