Diseño Web: Desafíos del diseño Web latinoamericano
A los comunicadores 2.0 de la región les
urge actualizar sus técnicas de producción a las nuevas tendencias
optimización de contenido para motores de búsqueda, distribución del discurso en el diseño web
de inicio y estética funcional ajustada a dispositivos móviles si
quieren conseguir nuevos clientes y hacer importantes negocios.
En una época donde la inmediatez informativa acelerada por la constante actualización de las redes sociales, es fundamental que equipos de Diseño Web manufacturen piezas visuales simples-potentes que "hagan entender el mensaje", al mismo tiempo que evocan la viralidad para atrapar a su público objetivo.
Precisamente, esa intención de "enamorar"
al público objetivo es la base del Diseño Web Centrado en el Usuario
(User Centered Web Design en inglés) que exige a reformular la
concepción del espacio digital para desarrollar plataformas que cumplan
una función, resuelvan un problema o ayuden a la audiencia en sus labores diarias.
El Diseño Web Centrado en el Usuario final
es la tarea más importante que tienen que lograr los diseñadores de
Latinoamérica antes que concluya el año 2014 porque los algoritmos de indexación, posicionamiento web y
relevancia de Google, Yahoo, Facebook, Twitter (y en un futuro cercano
Instagram) comienzan a prelar la usabilidad del sitio, optimización de
la hoja de Estilo (CCS) gestión de librerías JQuery, y maximización del
HTML 5 ante las nuevas disposiciones de los motores de renderizado de
Chrome, Safari y Firefox.
Los equipos de Diseño Web
tienen que establecer labores de investigación típicas del marketing
tradicional para detectar patrones de conducta en la población,
gustos, preocupaciones y transformar motivaciones sociológicas en
propuestas visuales que comuniquen el mensaje o la identidad corporativa
de una marca-producto-servicio a través de la Internet y redes sociales
Por otra parte -y desde la perspectiva
estética- la propuesta "Flat" con diseños minimalistas-simplistas que
apuestan por presentaciones planas sin altos contrastes,
sombras u otros adornos; replantea una nueva versión de Sitios Web
ligeros y muy parecidos a la ornamentación que impulsa los sistemas
operativos iOS 7 de Apple, Android 4.4 Kit Kat y Windows Phone 8.1.
Mobile First - Hoy más que nunca
La premisa "diseña primero para los
dispositivos móviles antes que la versión de escritorio" cobra mucho
sentido en la actualidad, justo cuando las estadísticas de
uso/navegación expuestas por consultoras internacionales como ComScore
reflejan una era "post-PC" en la que los usuarios centralizan sus
operaciones desde smartphones y tablets, y solo usan los equipos
"grandes" de sobremesa para labores de oficina.
Desde la mirada de las Ciencias de la
Optimización Web construir un sitio móvil primero otorga flexibilidad,
usabilidad y velocidad de respuesta del sitio adaptado a un público
objetivo; que posteriormente en la versión de escritorio se "reorganizará" en función de la resolución de la pantalla del usuario.
Por Isaías Elías Blanco
Fuente: Eluniversal.com
Fuente: Eluniversal.com
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