El amarillo es un color cálido, y tiene un significado
contrapuesto. Por una parte, se asocia con felicidad, alegría, y energía.
Por otra parte, es el color de la
cobardía y de la envidia, quizá por eso se asocia en tiempos actuales con los celos y el engaño.
El origen de la
palabra amarillo proviene del griego, de la palabra amarysso, que alude al
brillo y al resplandor, y esta asociada con el oro y con el sol, desde su
origen árabe, proviene de ámbar.
Por ser un color
llamativo y destacado, se utiliza mucho en señales
viales para entregar advertencias a los conductores, y porque es el color mas visible a larga distancia.
En muchos países es asociado con las guías
telefónicas impresas y con el sector ferroviario.
El amarillo tiene
diversas variantes, desde los mas claros a los opacos, algunos mas comunes
serian el ámbar, ocre, dorado, pálido, miel, limón etc.
Para el diseño web, el amarillo es importante
al momento de destacar algunas secciones del sitio, ya que llamarán la atención
desde un primer minuto. Un botón
amarillo con un hover adecuado sin duda será bueno para impulsar al usuario
a presionarlo.
Normalmente, el
amarillo se usaría para llamar la atención sobre alguna oferta o promoción del sitio web,
Se recomienda usar el
amarillo para provocar sensación de alegría, por esto mismo, es adecuado para
promocionar productos para niños, ya que se
asocia con calidez.
Los hombres
normalmente no se sienten muy atraídos por este color, por lo tanto, no se recomienda usarlo en sitios web que
ofrezcan productos caros, de lujo o exclusivos para hombres. Es difícil que
algún hombre de éxito serio use un auto amarillo o ropas en tonos amarillos
encendidos.
Sin embargo, si el
sitio web es de una empresa de transporte,
mudanza o encomiendas, el tono amarillo es perfecto, porque se percibirá
como una empresa enérgica y de
vanguardia.
El amarillo tiende a
aclararse y diluirse cuando se junta con otros colores, por lo tanto, es
conveniente utilizar colores oscuros para resaltarlo. Si no es así, trasmitirá
una sensación de letanía.
Una empresa dedicada
al diseño web, o algún diseñador
freelance, que adopten el amarillo como color preponderante en su sitio, pueden ser vistos como innovadores y
audaces, pero algunos clientes potenciales podrían percibirlos como
demasiado vanguardistas para sus gustos personales.
Usar amarillo junto con
los tonos fríos u oscuros, puede dar una sensación de seriedad, se pueden
aprovechar contrastes con negro o azul
oscuro para empresas constructoras, o de ingeniería ya que se asociará con
seguridad.
Security Store
Al mezclar amarillo
con tonos claros dará una sensación de alegría y calidez aun mayor, seria bueno
usarlo así para empresas que vendan productos
de bajo precio y de amplio espectro de clientes.
Americainternet ha diseñado algunos sitios donde el amarillo es
el color que predomina, por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario