Sitio web no responsive
Desde principios de 2015, Google favorece el posicionamiento
de las páginas web adaptadas a dispositivos móviles. Dicho de otro modo, si tu sitio no
usa diseño web responsive o una tecnología similar, se verá perjudicado en las
búsquedas, y será más difícil que tus potenciales clientes te encuentren cuando
busquen tus productos o servicios.
Pero no sólo es importante de cara al posicionamiento, ya
que cada vez son más los usuarios que navegan en Internet desde sus
dispositivos portátiles, sean teléfonos inteligentes, tabletas y otros
dispositivos con diferentes tamaños de pantalla.
Así pues, si quieres que estos usuarios permanezcan en tu
sitio web, ofréceles una buena experiencia de usuario con un diseño
perfectamente adaptado a cualquier dispositivo.
Hotel en el Centro de Concepcion tiene su diseño responsive
Imágenes no
optimizadas
Las cámaras digitales y muchos smartphones permiten realizar
fotos de gran calidad, y con una resolución de varios megapíxeles (Mp =
millones de puntos), Estas imágenes son demasiado grandes para una página web,
pesan muchos Kb porque almacenan demasiada información, que no va a ser
necesaria para mostrar la imagen con calidad.
Por ejemplo, una foto de 8 Mp en formato 4:3 tiene unos 3200
puntos de ancho por 2500 de alto. Si se va a mostrar a pantalla completa en un
portátil con resolución 1440x900 px (1.3 Mp), estamos malgastando el 80% de los
píxeles.
Si la fotografía sólo ocupa una parte reducida de la
pantalla, el desperdicio es aún mayor. Esos píxeles innecesarios hacen que el
tamaño del archivo sea mayor, y la página vaya más lenta.
Por lo tanto, debes usar un programa de retoque fotográfico
para reducir el tamaño en píxeles hasta el que realmente necesites, y además
optimizar el nivel de calidad para ahorrar un poco más.
“Llamada a la acción”
y conversiones
No basta con estar bien posicionado, tener un diseño gráfico
moderno y estar adaptado a todo tipo de dispositivos de navegación.
Una vez que
tienes al cliente en tus páginas web, debes facilitarte que se ponga en
contacto contigo.
Anímale a llamarte por teléfono, enviarte un correo o visitar
tus locales.
Imágenes con aspecto obvio de botón, números telefónicos de fijo,
móvil claramente visibles, gráficos que permitan efectuar la llamada
telefónica desde el móvil sin necesidad de teclear el número, entre otros.
No olvides el
formulario de contacto
Un buen formulario de contacto debe ser conciso (no caigas
en la tentación de preguntar a tus visitantes todo lo que necesites saber para
atenderle).
Los formularios largos dan pereza y no apetece rellenarlos, además
de suscitar cierta desconfianza.
Tu objetivo es conseguir un medio de contacto;
ya habrá tiempo de entrar en detalles y aclarar lo que sea preciso.
4 campos es suficiente para no agobiar al usuario
Navegación y menús
mal organizados
El visitante quizá desconozca tu sector, y no esté
familiarizado con la jerga profesional. Aún así, debe resultarle sencillo
llegar al contenido que desea, navegando por tu sitio web de una forma fácil y
cómoda.
Coloca los menús en los sitios habituales: la parte superior
de la pantalla o en los laterales, organízalos de un modo coherente y
comprensible, con una jerarquía lógica.
Facilita la posibilidad de volver a la página de inicio, y
visitar las más importantes: la de contacto, la de los productos, etc. Puedes
usar los pies de página para proponer otras páginas de interés, una vez que el
visitante ha terminado de consultar cada página.
Reduce el tamaño de las páginas para no obligar a largos
desplazamientos verticales.
Si tu sitio web es muy extenso, implementa un buscador
interno que facilite llegar a todos los contenidos.
Usar multitud de
efectos especiales
Plugins, widgets y efectos jquery pueden ralentizar mucho la
velocidad de carga de una página, lo que aburre al visitante, obligándole a
buscar otro sitio menos lento, y además, Google penaliza tu posicionamiento web
SEO.
Por otro lado, demasiado movimiento cansa a la vista y
distrae la atención del visitante sobre el mensaje que te interesa destacar en
cada una de las páginas.
A menudo, en diseño web, menos es más. Que los fuegos
artificiales no entorpezcan el objetivo de tu página web: atraer visitantes y
conseguir contactos.
No cambiar el color
de enlaces visitados
Una buena presentación de la navegación realizada en el
pasada ayuda a entender la situación actual.
Conociendo las localizaciones de
tu pasado y presente, resulta mas fácil decidir cual es el siguiente paso. Los
enlaces son un factor fundamental en el proceso de navegación. Los usuarios
pueden excluir links que resultaron infructuosos en anteriores visitas. Al
contrario, pueden volver a visitar enlaces que les resultaron útiles.
Lo que es más importante, conocer que páginas han visitado
ya libera a los usuarios de volver sin intención a volver a visitar páginas ya
visitadas.
Estos beneficios solo funcionan si suponemos lo siguiente:
los usuarios pueden diferenciar entre los enlaces visitados y los no visitados,
ya que pueden diferenciarlos por el color. Cuando los enlaces visitados no
cambian de color, los usuarios demuestran mayor desorientación en los test de
usabilidad.
Tamaño de fuente fija
Los CSS desafortunadamente dan el poder a los sitios web de
deshabilitar la opción de los navegadores de "cambiar el tamaño de la
fuente" y especificar un tamaño de fuente fija. El 95% de las veces, esta
letra fija es enana, reduciendo la capacidad de lectura para la mayor parte de
la gente mayor de 40 años.
Respete las preferencias del usuario y déjelescambiar el
tamaño del texto según lo necesiten. Además, especifique el tamaño de las
fuentes en términos relativos -- no como un numero absoluto de píxeles.
Cualquier cosa que
parezca un anuncio
La atención selectiva es bastante poderosa, y los usuarios
Web han aprendido a no dedicar atención a los anuncios en su camino (con la
única excepción de los anuncios de solo texto)
Desafortunadamente, los usuarios también ignoran elementos
de diseño legítimos que parecen anuncios. Después de todo, cuando se ignora
algo, no estudia en detalle que es realmente.
Así pues, es mejor evitar los diseños que parecen
anuncios. Las reglas son estas:
ceguera de anuncios
significa que los usuarios nunca fijan sus ojos en algo que parece un anuncio
por su posición o apariencia en la página.
ignoración de
animaciones hace a los usuarios ignorar áreas con texto que resalta de alguna
manera o animaciones agresivas.
eliminar pop-ups
significa que los usuarios cierran las ventanas emergentes antes de que hayan
sido pintadas; a veces con incluso vicio.
No responder a
preguntas de los usuarios
Los usuarios buscan un fin al explorar la Web. Visitan los
sitios porque hay algo que quieren conseguir -- quizás comprar su producto. El
mayor fallo de un sitio web es fallar en la provisión de información que los
usuarios buscan.
A veces la contestación simplemente no esta ahí y pierde su
venta porque los usuarios asumen que su producto o servicio no encaja con sus
necesidades. Otras veces las especificaciones están ocultas debajo de trucos
comerciales y eslogans. Los usuarios no tienen tiempo para leerlo todo, esa
información oculta es como si no estuviese ahí.
El peor ejemplo de no responder las preguntas de los
usuarios es no indicar el precio de sus productos y servicios. El comercio B2C
no debe tener este fallo, pero en el caso de B2B, donde las soluciones
empresariales son presentadas de tal manera que no puede saber si son para 100
o 100,000 personas. El precio es la pieza más específica de información para
los clientes para comprender la naturaleza de la oferta, y no proveerlos hace
sentir a la gente perdida y reduce su comprensión del producto.
A veces, los sitios B2C asocian el fallo de olvidar el
precio en las listas de productos, como lista de categorías o resultado de
búsquedas. Saber el precio es fundamental en las dos situaciones, permite a los
usuarios diferenciar entre los distintos productos, pinchando en los más
relevantes.
Fuente: Salamanca rtvaldia | Webtaller
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